Los tratamientos estéticos en Odontología tratan de imitar una sonrisa harmónica y natural. Es muy importante que la ejecución del tratamiento se lleve a cabo por un profesional especializado y con experiencia, así como el uso de los mejores recursos disponibles, ya sea la aparatología adecuada y los materiales correctamente seleccionados.
El diseño de la sonrisa es personalizado, subjetivo y con expectativas totalmente diferentes según el paciente. Se estudia según la edad, el sexo, el patrón muscular, la mordida, la forma y el color original de los dientes. Por ello,
antes de empezar el tratamiento, se realiza un estudio fotográfico, radiológico, un análisis facial y dental tanto analógico como digital.
Dentro de los tratamientos más comunes en estética dental se encuentran:
- Las CARILLAS CERÁMICAS, una opción de tratamiento estético mínimamente invasivo que permite obtener el diseño de sonrisa adecuado a tus necesidades.
Mediante las carillas, se modifican la sonrisa adecuada a cada paciente, en color, forma, mordida, de un modo mínimamente invasivo para los dientes naturales. También pueden realizarse mediante resinas compuestas
(composites) en lugar de cerámica, dependerá de que el profesional lo considere más adecuado para su caso. - Las CORONAS O FUNDAS de Disilicato de Litio, están fabricadas mediante una cerámica de alta resistencia que permite transmitir una buena estética de diente natural, así como una gran resistencia a la masticación, especialmente en pacientes que tiene mucha fuerza para apretar los dientes en oclusión.
- Las coronas de ZIRCONIO, pueden solucionar un problema de oscurecimiento exagerado de tus dientes. El Zirconio es originalmente un metal, que en Odontología se utiliza en una forma química de cerámica muy blanca, opaca, que disimula cualquier color o tinción de tus dientes.
- Las INCRUSTACIONES son una alternativa más actual a las coronas o fundas, aunque tienen la misma finalidad que es fortalecer al diente severamente dañado y permitir que tenga un mejor pronóstico de supervivencia a largo plazo. A diferencia de las coronas o fundas, la preparación del diente es menor, aunque no siempre puede llevarse cabo, por lo que no es un sustituto absoluto de las coronas o fundas. Pueden realizarse de cerámica o de resinas compuestas, según indique el caso.
- La tecnología digital de diseño y procesado CAD/CAM también se aplica en el campo de la estética dental y permite acortar los tiempos de tratamiento con una alta calidad de acabados de todos nuestros tratamientos.
En referencia a los BLANQUEAMIENTOS DENTALES es importante tener en cuenta que es un tratamiento puramente estético, sin influencia en la salud de la cavidad oral y el principal efecto secundario que puede aparecer es el aumento de sensibilidad dental ante alimentos de temperaturas extremas. El color final obtenido depende del color base del diente, por tanto el resultado final es completamente natural. Para un cambio de color más aumentado, debemos tener en cuenta otras opciones de tratamiento, como las opciones
expuestas anteriormente.
El Blanqueamiento dental es un tratamiento ideal para aquellos pacientes que no les gusta el color de sus dientes y presentan tinciones intrínsecas o manchas externas.
El tratamiento se realiza mediante un agente blanqueante como el peróxido de carbamida, que varia su concentración en función de si realizamos el blanqueamiento en clínica o en casa, y que no es dañino para los dientes si es
aplicado bajo las recomendaciones de nuestros profesionales.